REFORMA DE LOFT
En este trabajo, partimos de un Loft, ubicado en la ciudad Ros Casares de Valencia, de 75 m2 en planta más un altillo de 17 m2. También se dispone de una terraza de 34 m2. La planta inferior estaba ocupada por un amplio comedor con cocina tipo office, un aseo y una despensa. En el altillo se ubicaba la única habitación del Loft. La altura libre en la zona donde no hay altillo es de 4,95 m.
El cliente necesitaba disponer de más espacio en la vivienda por lo que se decidió ampliar la zona de altillo aprovechando la altura libre de la vivienda y así dotarla de mayor superficie útil donde ubicar las nuevas estancias necesarias. La distribución final es:
- ZONA ALTILLO
Habitación individual: aprovechando la habitación existente. Se ha dotado de un armario empotrado que no existía inicialmente.
Habitación principal: se ha dotado de un vestidor con 6 metros de armario.
Baño: dividido en dos estancias independientes. La primera donde se ubica el lavabo de dos pilas y la segunda donde están el inodoro, bidé y bañera. El acceso a la zona del lavabo se realiza desde la habitación principal y desde el pasillo.
- ZONA INFERIOR
Cocina: se ha mantenido la cocina existente.
Salón comedor: se ha mantenido el salón-comedor inicial.
Terraza: a la que se accede a través del ventanal del salón-comedor.
Para la ampliación prevista se ha proyectado una prolongación del forjado del altillo existente mediante estructura metálica. La nueva estructura se apoya en los pilares de hormigón armado existentes en la edificación y se han añadido dos nuevos pilares metálicos intermedios para el refuerzo de la estructura.
El nuevo forjado se ha ejecutado a base de perfiles metálicos tipo HEB. Para conformar el suelo del nuevo forjado se han empleado chapas de madera de 3 cm grosor apoyadas y ancladas directamente a las vigas de la estructura metálica. El pavimento que se ha colocado en dicho forjado es de suelo laminado de 1,2 cm de grosor.
Las nuevas particiones realizadas en ambas plantas se han ejecutado mediante tabiques de pladur. De esta forma se han podido ejecutar las instalaciones en su interior. La carpintería interior se ha realizado mediante puertas de paso ciegas de madera maciza y lacadas en blanco.
La zona final del altillo recrecido se ha cerrado mediante una cristalera que permite el paso de luz hacia el interior de las nuevas estancias.
El acceso a la planta superior se ha realizado mediante una escalera con estructura metálica y escalones de madera. La barandilla de la escalera se ha realizado mediante paneles de vidrio reforzado anclados directamente a la estructura metálica. La barandilla del altillo se ha realizado también a base de cristal reforzado y se ha anclado directamente a la estructura metálica del altillo.
La vivienda disponía inicialmente de un conducto longitudinal de distribución de calefacción y de refrigeración el cual ha tenido que ser modificado para adaptarlo con nuevas salidas y retornos para las nuevas habitaciones.
En cuanto al espacio exterior, se ha dotado de una zona de césped artificial con una pérgola de madera rodeada de jardineras ejecutadas in situ.